El deporte sigue siendo el camino: de Jackie Robinson, Tommy Smith & John Carlos a Colin Kaepernick[1]
Desde la óptica del Poder Blando o el Soft Power de Joseph Nye Jr., el deporte es uno de los mejores vehículos utilizados por gobiernos e individuos para promover sus intereses.
Soft Power o Poder blando: es la capacidad de una nación de obtener el resultado deseado a través de la atracción, particularmente a través de la atracción de su cultura, sus valores políticos y sus políticas internas y exteriores. (Nye, 2004).
En otros aspectos, el deporte es una herramienta para alcanzar la paz, el desarrollo y la justicia social. Sirva como ejemplo, la Copa Mundial de Rugby de 1995, organizada y ganada por Sudáfrica.[2] Desde donde, Nelson Mandela utilizando la palestra que le había otorgado el deporte, llamo a la unidad y la paz de una nación marcada por la segregación racial.
Hoy en día, los deportistas de alta competición se han convertido en figuras a emular dentro y fuera del terreno de juego. Incluso llegan a jugar el rol de embajadores, en muchas ocasiones, mejor que ciertos diplomáticos del servicio exterior. Con sus acciones, se convierten en representantes de sus propios clubes, ciudades y país de origen; marcan tendencias y tienen un profundo impacto en la sociedad. Por eso, gobiernos, organismos internacionales, empresas y entidades benéficas procuran asociar sus principios con la marca personal de estos deportistas. Por ejemplo, Nike con Serena Williams o Colin Kaepernick.
La exposición pública de los deportistas ha ofrecido siempre un canal único para atacar injusticias socioeconómicas como el racismo y, promover causas nobles y de bien colectivo.
En 1947, el jugador de Baseball Jackie Robinson[3], se abría paso con los Dodgers de Brooklyn, en su ‘condición’ de primer afroamericano en jugar en la Major League Baseball (MLB). Su talento para el béisbol le llevó a ser líder en promedio de bateo, novato del año, en 1947 y Jugador Más Valioso en 1949. Lideró a sus Dodgers a seis campeonatos de la Liga Nacional y un Campeonato de Series Mundiales en 1955,[4] logrando ser finalmente incluído en el Salón de la Fama de la MLB.
Lamentablemente, ni su talento ni éxito evitaron que Robinson sufriera discriminación racial, dentro y fuera del diamante. Sus propios compañeros de equipo se negaban a ser alineados con él en el terreno, y sufrió insultos y hasta amenaza de muerte a miembros de su familia desde las tribunas durante los.
La firmeza de Robinson[5] frente al racismo dentro del terreno de juego y, su compromiso con su comunidad le permitieron dejar un legado y sirvió de inspiración[6] para otros atletas afrodescendientes y latinos como Willie Mays, Curt Roberts, Roberto Clemente y Juan Marichal.[7]
En 1968, durante los Juegos Olímpicos de México, dos atletas afroamericanos de los Estados Unidos, Tommy Smith y John Carlos, ganaron oro y bronce respectivamente en la prueba de 200 metros lisos.
En la ceremonia de entrega de medallas levantaron el puño en alto, a la vez que agachaban la cabeza, conocido como el Black Power Salute[8], como señal de protesta por la injusticia sistémica en contra de la comunidad afrodescendiente, así como de la lucha por la igualdad racial y derechos humanos.[9] Como consecuencia, el Comité Olímpico Internacional (IOC) les suspendió y expulsó de la villa olímpica.[10]
El gesto de Smith y Carlos sirvió de inspiración a otros deportistas a valerse de su propia plataforma de reconocimiento público que ofrece el deporte para expresarse en favor de los discriminados.
Más recientemente, el jugador de la National Basketball Association, NBA, Mahmoud Abdul-Rauf (Chris Jackson, antes de convertirse al Islam en 1991)[11], se negaba a cantar el himno de los Estados Unidos y, en su lugar, permanecía sentado en protesta por la discriminación racial y por contravenir su nueva religión, como lo haría su sucesor.
La NBA le multó con 30 mil dólares más suspensión. Además, un segmento importante de la sociedad norteamericana cuestionó su patriotismo. Algo similar a lo que pasaría con Kaepernick en 2016.
Colin Kaepernick, quarterback y estrella de los San Francisco 49ers de la National Football League, NFL; se arrodillaba en cada partido a la hora de cantar el himno de los Estados Unidos en señal de protesta por el abuso policial contra la comunidad afroamericana en los Estados Unidos. Su contrato fue rescindido por el equipo californiano, a pesar de estar garantizado (lo que implica que pese a la rescisión el equipo debía seguir pagando el salario) y ningún equipo de la NFL le ha ofrecido contrato desde entonces, figuras políticas le han acusado de ser antipatriota.
Sin embargo, no todos los deportistas apelan a su condición para denunciar injusticias sociales u otros temas espinosos. Hay figuras deportivas menos controversiales, que, apuestan a promover obras en beneficio de quienes más lo necesitan. El béisbol ha sido testigo de figuras como Roberto Clemente, quien falleció en 1972 en una misión de asistencia humanitaria.
David Ortiz, quien, a través de David Ortiz Children’s Fund[12], organiza jornadas de intervenciones quirúrgicas en beneficio de centenares de niños en su República Dominicana natal y en Estados Unidos y, Pedro Martinez se ha enfocado en la educación y el deporte, a través de la Pedro Martinez Foundation.[13]
Más recientemente, con el brutal asesinato del afroamericano George Floyd, se ha fortalecido aún más si cabe el movimiento Black Lives Matter lo que ha favorecido que grandes figuras del deporte como LeBron James y Alex Rodriguez, hayan sumado sus voces a lo proclamado por Smith y Carlos, Rauf y Kaepernick; la necesidad de cambiar el curso de la justicia social y criminal estadounidenses.
No fue hasta 1997, que la MLB retiró el número 42 con el que jugara Robinson, 50 años después de su llegada al beisbol de las Grandes Ligas.
Para hacer justicia, transcurrieron 50 años, casualmente, hasta que Smith y Carlos, fuesen reconocidos al recibir el premio ESPYs, el mismo otorgado a Nelson Cruz[14] en 2020, jugador de los Mellizos de Minnesota.
Los ESPY[15] es una premiación anual, que, entre otras cosas, reconoce la excelencia en el desempeño deportivo, logros atléticos individuales, de equipo, así como actividades humanitarias.
En lo que respecta a Rauf, éste deambuló por varias ligas alrededor del mundo. Pero, inspiró a otros a luchar.
En el caso de Kaepernick, su otrora liga, la NFL de Roger Goodell[16], ha reconocido que cometieron un error al no escuchar a sus jugadores afroamericanos y, de paso, ha condenado el racismo y ofrecido su apoyo al movimiento Black Lives Matter.[17] Quizá demasiado tarde…
Como vemos, todos los que alzaron sus voces fueron al menos en su momento, castigados dentro de sus respectivas organizaciones deportivas y, por un segmento de la sociedad. Pero, a través del tiempo, aquella denuncia dio paso al reconocimiento del deportista y de su mensaje fuera del terreno de competición.
Porque el deporte es una poderosa plataforma para hacerse escuchar, darle voz a los que no la tienen y, presencia a los que viven bajo la sombra de la opresión y la discriminación racial. Por ende, la resistencia de Robinson nos ha cambiado frente al racismo, Smith y Carlos nos han unido y, Kaepernick ha derribado las barreras del miedo.
Debemos el emular el esfuerzo de los deportistas arriba mencionados. Cuando ellos denunciaron las injusticias que afectaban a los afroamericanos y sus comunidades, nadie se esperaba que esto surtiera efectos.
Por eso, aún cuando parezca que nuestros esfuerzos son mínimos, debemos tratar de impactar en la vida de los demás. Combatir todo tipo de discriminación, sobre todo el racismo, pero, si es a través del deporte, mejor aún. Porque esto no es un problema de los afroamericanos y los blancos en los Estados Unidos. Sino de todos.
Como diría Mandela: ‘El deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Tiene el poder de inspirar, el poder de unir a las personas de una manera que poco más lo hace. Habla a los jóvenes en un idioma que entienden. El deporte puede crear esperanza, donde antes solo había desesperación. Es más poderoso que los gobiernos para derribar las barreras raciales. Se ríe ante todo tipo de discriminación. El deporte es el juego de los amantes «.[18]
Graciano Gaillard
Legal Adviser
[1] Perfil de Colin Kaepernick. Disponible en https://www.nfl.com/players/colin-kaepernick/ Consultado el 26 de junio de 2020.
[2] David Smith, “Mandela and the Rugby Hero Who Rejected the Prejudices of a White Childhood,” The Guardian (Guardian News and Media, December 8, 2013), https://www.theguardian.com/world/2013/dec/08/nelson-mandela-francois-pienaar-rugby-world-cup.
[3] I Never Had It Made, “I cannot stand and sing the anthem. I cannot salute the flag; I know that I am a black man in a white world.”
[4] Jackie Robinson breaks colour barrier. https://www.history.com/this-day-in-history/jackie-robinson-breaks-color-barrier#:~:text=Despite%20his%20talent%20and%20success,while%20playing%20in%20the%20South. Consultado el 28 de junio de 2020.
[5] Baseball Hall of Fame, “Remembering Jackie,” Baseball Hall of Fame, June 29, 2020, https://baseballhall.org/discover-more/stories/baseball-history/remembering-jackie
[6] Ver la pagina web de la fundación Jackie Robinson. Disponible en https://www.jackierobinson.org/ Consultada el 26 de junio de 2020.
[7] Juan Marichal. Cooperstown Hall of Fame https://baseballhall.org/hall-of-famers/marichal-juan Consultado el 26 de junio 2020.
[8] UCLA College Joe, “Tommie Smith and John Carlos: ESPY Arthur Ashe Award for Courage Special,” Arthur Ashe Legacy, July 7, 2010, https://arthurashe.ucla.edu/2010/07/07/tommie-smith-and-john-carlos-espy-arthur-ashe-award-for-courage-special/.
[10] Rowaida Abdelaziz, “Protest Cost Him His Career. Still, Mahmoud Abdul-Rauf Urges On The Protesters,” HuffPost (HuffPost, June 8, 2020), https://www.huffpost.com/entry/protest-mahmoud-abdul-rauf-nba-flag_n_5eda77a0c5b619004bd7876d.
[11] Abdelaziz, Rowaida. “Protest Cost Him His Career. Still, Mahmoud Abdul-Rauf Urges On The Protesters.” HuffPost. HuffPost, June 8, 2020. https://www.huffpost.com/entry/protest-mahmoud-abdul-rauf-nba-flag_n_5eda77a0c5b619004bd7876d.
“Salute at ESPYs: Smith and Carlos to Receive Arthur Ashe Courage Award.” ESPN. ESPN Internet Ventures, May 29, 2008. https://www.espn.com/espn/news/story?id=3417048.
Joe, UCLA College. “Tommie Smith and John Carlos: ESPY Arthur Ashe Award for Courage Special.” Arthur Ashe Legacy, July 7, 2010. https://arthurashe.ucla.edu/2010/07/07/tommie-smith-and-john-carlos-espy-arthur-ashe-award-for-courage-special/.
USA, Team USA. “John Carlos.” Team USA, August 1999. https://www.teamusa.org/Hall-of-Fame/Hall-of-Fame-Members/John-Carlos.
Nations, United. “International Day of Sport for Development and Peace.” United Nations. United Nations, April 5, 2019. https://www.un.org/en/observances/sport-day.
Smith, David. “Mandela and the Rugby Hero Who Rejected the Prejudices of a White Childhood.” The Guardian. Guardian News and Media, December 8, 2013. https://www.theguardian.com/world/2013/dec/08/nelson-mandela-francois-pienaar-rugby-world-cup.
[12] Ver David Ortiz Children’s Fund https://davidortizchildrensfund.org/ Consultado el 26 de junio de 2020.
[13] Para más detalles ver Pedro Martinez Foundation https://pedromartinezfoundation.com/ Consultado el 26 de junio de 2020.
[14] Twins star Nelson Cruz and the incredible gifts he’s bestowed on his Dominican Republic hometown https://www.espn.com/espys/
[15] An ESPY Award (short for Excellence in Sports Performance Yearly Award. espn.go.com/espys/
[16] NFL Communications, “Statement From NFL Commissioner Roger Goodell // ,” NFL Communications, June 8, 2020, https://nflcommunications.com/Pages/Statement-From-NFL-Commissioner-Roger-Goodell—-.aspx. Consultado el 26 de junio de 2020.
[17] Robin Lundberg, “Roger Goodell and the NFL’s Player Protest Statement Is Significant,” Sports Illustrated (Sports Illustrated, June 8, 2020), https://www.si.com/nfl/2020/06/08/roger-goodell-nfl-player-anthem-protests-statement-significant. Consultado el 26 de junio de 2020.
[18] Nelson Mandela, Laureus Sports World Awards, 2000. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=GdopyAFP0DI consultado el 26 de junio de 2020.